Tipos de café, un grano milenario con identidad.

Conoce los distintos tipos de café que existen y por supuesto los que puedes encontrar con nosotros.

Hace más de 1000 años que se descubrió la planta de café y las propiedades de su fruto,  sin embargo no fue hasta hace apenas 230 años que la planta del café llegó a costas mexicanas gracias a la importación española, desde entonces el café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en México y el mundo. Al día de hoy el pintoresco estado de Oaxaca se ha consolidado como una de las principales regiones cafetaleras del país; y de la mano de café La Organización producimos algunos de los principales tipos de café.

A continuación te instruiremos sobre los distintos tipos de café que existen y los que producimos de manera sustentable en café La Organización.

Tipos de Café:

  • Café Arábico: Este tipo de café fue el primero en ser cultivado, se descubrió Etiopía en el continente Africano hace más de 1000 años. En la actualidad es el más consumido a nivel mundial, liderando el mercado con un 80% del consumo mundial de café. Su sabor es suave y agradable al paladar, posee aromas silvestres y frutales con notas de leve acides. Este tipo de café es el que se produce dentro del país. En café La Organización trabajamos con la variante de Café Arábico de Sombra el cual proporciona un sabor y aroma especial.
  • Café robusta: Sus raíces endémicas nos ubica en la República del Congo. Su nivel de cafeína es considerablemente mayor al café Arábico. Su sabor es fuerte y amargo pero sin acides, su textura se caracteriza por ser áspera y ligeramente cremosa, su aroma es sutil y se asemeja al olor de los frutos secos y la madera.
  • Café Libérica: Su nombre deriva de su país de origen, Liberia. Es de sabor bastante fuerte y particularmente diferente a los dos ya mencionados, por lo que su consumo se limita principalmente a países escandinavos.
tipos de café

Imagen: Freepik

Tipos de Café tostado:

No solo los Tipos de semillas de café son los que determinan el sabor final de la bebida que tanto nos agrada, sino que el nivel de tostado también es pieza fundamental para lograr acentuar o equilibrar el sabor natural de la semilla.

  • Café Tueste Claro: El tueste Claro otorga líneas más elevadas de acides, sin embargo no logra penetrar mas allá de los sabores naturales de la semilla, permitiendo degustar el sabor más puro de la semilla del café.
  • Café Tueste Medio: En este nivel de tueste se puede percibir acides más alta, pero a su vez mayor dulzura e intensidad en los aromas.
  • Café Tueste Medio/Oscuro: Durante este nivel de tueste las semillas del café pasan por un proceso donde absorben la humedad, otorgando una consistencia viscosa que asemeja al enmielado con el cual reducen su acides y elevan su amargura.
  • Café Tueste Oscuro: Se reduce de manera significativa la acidez, los sabores amargos son mayormente notorios e incluso se puede llegar a percibir un leve sabor a chocolate o a la semilla de cacao.

Nosotros ofrecemos 3 tipos de café sustentable, en nuestra tienda en línea puedes encontrar Café de Tueste Medio, Café Tueste Oscuro y por supuesto Café de nuestra mezcla especial de la casa. Elígelo de tu forma preferido: en Grano, Molido para olla, Molido para cafetera, Molido para prensa francesa o Molido para método Chemex o V60. ¡Nuestro café llega a todo México!

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.