Planta de café, una herencia ancestral

En Café la Organización el cultivo de la planta de café representa una de las principales fuentes de trabajo y comercio, ya que el fruto que esta mata produce es utilizado para la elaboración de nuestra bebida estrella: el café.

¿Cómo se le llama a la planta de café?

El nombre de las plantas de café es cafeto. Estas conforman un género compuesto por cerca de cien clases aceptadas y pertenecen a la familia de las rubiáceas.

Los cafetos son cultivados ampliamente gracias a sus semillas, las cuales se muelen y tuestan para fabricar el café.

planta de café

Ilustración Freepick

Origen de la planta

Se cree que el cafeto se originó en lo que hoy en día conocemos como Etiopía. Aunque algunas investigaciones indican que su origen se dio en Yemen.

El café se popularizó como bebida estimulante en el siglo XIII, probablemente a causa de la prohibición del licor por parte del pueblo islámico. El primer registro que se tiene de la planta, data del año 1583 y fue realizado por el botánico de origen alemán Leonhard Rauwolf.

Para 1650 el cultivo de la planta llegó a la India mediante un peregrino que regresaba a La Meca. Por su parte, fueron los colonos europeos los que llevaron el cafeto a América.

Tipos de planta que se dan en México.

En México se cultivan dos variedades de grano: el robusto y el arábigo. Del arábigo se cultivan aproximadamente 120 variedades, y las principales son:

• Bourbón
• Catimor
• Caturra
• Criollo
• Maragogipe

En el estado de Oaxaca se cultiva el café tipo Pluma Hidalgo. Este consiste en una tropicalización del Typica, el cual se cultiva en las zonas montañosas del estado, y cuenta con un asombroso cuerpo ligero y sabor especiado.

¿Cuánto tarda en producir una planta de café?

La plantación de café implica todo un proceso que comienza antes de la siembra de las plántulas. De acuerdo a los expertos, por cada hectárea se deben plantar cerca de cinco mil árboles para que exista el espacio suficiente entre ellos, necesario para un desarrollo óptimo de todo el cultivo.

La primera producción de las plantas se obtiene dieciocho meses después de la siembra. Usualmente, la primera cosecha es baja pero se va incrementando hasta llegar a obtener tres mil arrobas por cada hectárea.

¿Dónde crecen los cultivos de café?

El cafeto necesita de un alto nivel de humedad para que pueda generar sus frutos. Los terrenos altos son ideales y deben evitarse las áreas donde se produzcan las heladas.

Actualmente, los principales países productores de café son Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, México, Nicaragua, Perú y Vietnam.

¿Cómo se cuida?

Los cuidados apropiados para una planta de café son los siguientes:

Iluminación y calor
La planta debe recibir una buena cantidad de iluminación directa. Debes mantenerla alejada de corrientes de aire y brindarle la temperatura que requiere.

Lo ideal es mantener los cafetos en una temperatura que va de los 24 a los 29 grados. Jamás debes exponer las plántulas a temperaturas menores a 15 grados.

Trasplante en primavera
La planta de café requiere de un transplante por año, el cual debe realizarse al final de la primavera para que renueve sus nutrientes.

planta de café

Foto Freepick

Debes tener cuidado de que el sustrato sea orgánico, y contenga turba de jardín y arena.

Riego
Debes regar la planta con agua que no contenga cal. En verano y primavera debes aumentar el nivel de riego, evitando a toda costa que el sustrato se seque.

En temporada de invierno, puedes regarlas una vez a la semana.

El abono
En ambiente natural la planta puede proveerse de los nutrientes que requiere, pero si la tienes en una maceta, debes proveérselos tú.

La planta de café requiere de muchos nutrientes por lo que debes utilizar un abono para plantas verdes. Durante verano y primavera, debes abonar la planta cada quince días.

Las plagas
El cafeto puede ser atacado por la cochinilla o por la araña roja. Sin embargo, puedes evitar ambas plagas si mantienes el nivel de humedad adecuado para la planta.

¿Dónde encontrarnos?

Si estás interesado en abrir una cafetería, tenemos para tí varias líneas de negocio que te pueden interesar, visita nuestro sitio web y conoce las opciones que tenemos para ti: Líneas de Negocio

Comparte este post



One thought on “Planta de café, una herencia ancestral

  1. Pingback: Historia del café, descubre los orígenes de este peculiar grano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *