¿Ya probaste el café de Oaxaca? Un regalo de la tierra para México

El café de Oaxaca se destaca por su exquisito sabor y alta calidad, posicionándose como uno de los 5 mejores de México.

Oaxaca es un hermoso estado lleno de riquezas culturales y sumamente prolíficas. Sus maravillosas tierras de cultivo y así como sus productores locales que han logrado perfeccionar sus técnicas gracias a décadas de experiencia heredadas generación con generación respecto al cultivo del grano de café, es lo que ha posicionado en el cuarto lugar al estado de Oaxaca como uno de los mayores productores de café del país, que además han logrado colocar de manera competente y sumamente exitosa al café de Oaxaca ante el mercado internacional.

café de Oaxaca

Gran parte del café de Oaxaca es producido dentro de la selva o bosque y en condiciones de sombra natural en 7 de las 8 regiones del estado, las cuales se componen por Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur. Entre todas estas regiones se conformas los 17 municipios productores del café de Oaxaca, ocupando un espacio total de 139 mil 674 hectáreas de cultivo cafetalero, permitiendo la producción de hasta 66 mil toneladas de café anualmente.

Según el “Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera” la producción de café de Oaxaca o también conocido como el “Oro de Oaxaca” representa ingresos aproximado de casi 315 millones de pesos anuales al estado, los cuales benefician y proliferan el trabajo de más de 70 mil pequeños productores cafetaleros de la región.

Gracias a su enriquecido suelo de cultivo, condiciones climáticas y altura, entre otras características naturales propias de la región, es posible cultivar exitosamente café de alta calidad en este bello estado de México.

café de Oaxaca

A pesar de que en el pasado el café de Oaxaca vio afectado su producción por diversos factores tanto económicos y naturales, tales como plagas u hongos como la roya, el café de Oaxaca y sus pequeños productores se han mantenido firmes ante las adversidades logrando posicionar su producto como uno de los granos de café más aromáticos y exquisitos del país, así como uno de los comercios de mayor relevancia ante la exportación nacional, llegando con regularidad a los países vecinos de E.U.A, Canadá y de países en otros continentes como Austria.

Fuente: Gobierno del estado de Oaxaca

 

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *