Receta del café de olla, aprende el secreto de las antiguas cocineras

Aunque el café es una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial, en México existe una preparación muy particular conocida como receta del café de olla, que básicamente es conocida solo en esta región.
Esta preparación especial del café ha pasado de generación en generación, y es muy apreciada y consumida por el pueblo mexicano. En esta publicación te describiremos en qué consiste esta bebida, y cómo puedes prepararla para disfrutarla junto a tus familiares y amistades.

Origen del café de olla

Se cree que la llegada del café al país centroamericano tuvo lugar en Veracruz, finalizando el año 1700. Desde entonces la bebida y su consumo se extendió a lo largo y ancho del territorio mexicano, lo que impulsó su producción en diferentes regiones.

A medida que la deliciosa bebida se popularizaba en México, las personas comenzaron a experimentar con su preparación, y fue así como surgió una de las más conocidas hasta la fecha. Nos referimos a la conocida receta del café de olla.

De acuerdo a los especialistas en historia, el café de olla surgió durante la Revolución Mexicana, y fueron las soldaderas o adelitas las responsables de esta versión del café. Se dice que estas mujeres añadieron canela y piloncillo a la receta clásica del café, y que preparaban el brebaje todas las noches para brindarle energía a los combatientes de la revolución.

El nombre de la preparación se debe a que desde el principio, esta se elaboraba en ollas de barro, y siguiendo las costumbres se ofrecía en jarros o tazas elaboradas con el mismo material.

Y aunque la receta del café de olla solo necesita de canela y piloncillo, en ciertos lugares de México le agregan otros elementos como cáscaras de limón o naranja, y otras especias como el clavo.

¿Quiénes son los principales consumidores en México?

Siendo los principales productores de café los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son estos mismos los principales consumidores del café de olla.
Los granos del cafeto o planta de café que producen estos estados mexicanos, son de excelente calidad, por lo que el producto cuenta con grandes demandas y altos niveles de consumo.

Y teniendo la principal materia prima de la receta del café de olla al alcance de la mano, los habitantes de estas regiones son los mayores consumidores de esta deliciosa versión del café.


Receta del café de olla

Debido a los ingredientes que se emplean para su preparación, el café de olla puede ser considerado como un brebaje aromático y el acompañante ideal de galletas o del pan dulce. Es perfecto para una merienda muy deliciosa.
A continuación te indicamos lo que necesitas y los pasos a seguir para disfrutar de esta bebida.
Ingredientes

• 6 cucharadas de tu café de molido Café La Organización.
• 2 piezas de canela
• 2 clavos de olor
• 1 cono de piloncillo de 45 gramos
• 1 y 1/2 litros de agua
• 1/2 cáscara de naranja (esto es opcional)

Preparación

• En una olla de barro añade el agua, el piloncillo, los clavos de olor, la canela; y en caso de que hayas optado por la cáscara de naranja, también debes agregarla a la olla.
• Cocina todo a fuego medio.
• Una vez que la preparación haya soltado el hervor, apaga el fuego.
• A continuación, añade el café a la olla y deja reposar durante cinco minutos.
• Por último, cuela la preparación y sirve en tazas o jarros de barro.

Una variante de la receta es la que preparan las habitantes del estado de Veracruz, específicamente las que viven en la costa. Estas mujeres le añaden al café, canela y panela y lo envuelven todo en un paño que ajustan hasta cerrarlo por completo. Cuando el agua llega a su punto de ebullición, insertan el paño a la olla hasta que la bebida alcanza la consistencia que desean.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *