¿Qué es el comercio justo y cómo lo implementamos en Café La Organización?

En Café La Organización buscamos crear una comunidad honesta regida por valores de transparencia y respeto mutuo a través del comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

Se refiere a un tipo de comercio sostenible que basa sus principios en proteger y respetar los derechos de sus trabajadores bajo una relación de comercio equitativo que impide y rechaza bajo cualquier esquema la desigualdad laboral y social. El comercio justo vela por la seguridad de sus productores, por lo que busca además ofrecer mejores condiciones de entorno laboral, así como mayores oportunidades que permitan a sus trabajadores desarrollar sus habilidades profesionales dentro de un entorno digno y honesto.

comercio justo

El comercio justo no solo se encarga de proteger los derechos de los trabajadores, sino también tiene como misión proteger el medio ambiente y su biodiversidad a través de producciones laborales sustentables respetuosas con su suelo y entorno.

Las condiciones laborales convencionales que se llevan a cabo internacionalmente en muchas ocasiones son regidas bajo esquemas de pobreza, abuso de poder, desigualdad social/laboral y una contaminación ambiental indiferente y desmedida. El comercio justo tiene como objetivo cambiar todo este compendio de injusticia e inmoralidad, situando 10 principios básicos que constituyan el referente de un comercio justo fácilmente imitable en cualquier parte del mundo ante cualquier compañía que desee sumarse a una comunidad socialmente responsable.

En Café La Organización nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte de esta sana comunidad de comercio justo en la que como ya mencionamos, velamos por los derechos de nuestros colaboradores y el medio ambiente. Te mostraremos a continuación cuales son estos 10 principios que rigen a nuestro colectivo.

  • Crear oportunidades a productores desfavorecidos económicamente

El objetivo principal es ofrecer oportunidades laborales a personas de bajos recursos, brindando estabilidad económica y autosuficiencia a productores individuales, familiares, agrupados en asociaciones o cooperativas.

  • Transparencia y responsabilidad

Crear un entorno confiable y justo mediante la confidencialidad y discreto manejo de la información personal de los trabajadores, así como otorgarles de forma clara toda la información pertinente de sus socios comerciales según sea necesario. Además de mantener una relación participativa con los productores en los procesos de toma de decisiones.

  • Prácticas comerciales justas

Respetar en tiempo y forma el trabajo realizado por los asociados, mantener conciencia del esfuerzo y dedicación que implica la elaboración de un producto y con ello brindar todas las herramientas necesarias para que se pueda llevar a cabo.

comercio justo

  • Pago justo

Llevar a cabo una remuneración justa aceptada bajo mutuo acuerdo según el contexto local, tomando en cuenta el esfuerzo por el trabajo realizado y el tiempo que conlleva, ofreciendo un pago socialmente aceptable bajo igualdad de condiciones.

  • Asegura la usencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.

El comercio justo garantiza la protección de los Derechos de los Niños respecto a la contratación de infantes como parte de la mano de obra. No se les debe involucrar ni en la producción del producto, ni tampoco deben ser parte de la realización y/o distribución de la materia prima. Queda estrictamente prohibido la contratación directa e indirecta de niños, así como de cualquier otro individuo al que se le vea involucrado en la violación de sus derechos mediante trabajo forzoso.

  • Igualdad de género, libertad de asociación, no a la discriminación

Se les ofrecerán mismas oportunidades a hombres y mujeres por igual, sin discriminación por raza, casta, origen, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, condición médica, estatus social/económico o edad y se respetará en todo el tiempo que labore, desde la selección de contratación hasta su jubilación.

  • Manifestar buenas condiciones de trabajo

Es imprescindible brindar un entorno óptimo de trabajo, saludable y seguro.

  • Facilitar el desarrollo de capacidades

Para lograr brindar un comercio justo se debe ofrecer sistemas de capacitación a los trabajadores para que logren desarrollar y/o mejorar sus habilidades laborales, permitiéndoles desarrollar capacidades de producción, acceso a diversos tipos de  mercados y habilidades de gestión.

  • Promoción de comercio justo

Para lograr llevar a cabo la difusión del comercio justo de manera internacional, es de suma importancia crear conciencia respecto a su importancia social. Se busca incentivar el implemento de este esquema de comercio sustentable benéfico para los trabajadores, la sociedad, el entorno y el ambiente.

comercio justo

  • Respeto al medio ambiente

El comercio justo aboga también por el medio ambiente y su biodiversidad fomentando el uso de materias primas sustentables recicladas y/o amigables con el medio ambiente. Como lo es el uso de tecnologías que permiten reducir el consumo de energías o que mediante energías renovables reducen al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen uso de plaguicidas orgánicos, así como de cualquier medio necesario para reducir al mínimo el impacto ambiental.

A gran diferencia del comercio internacional convencional, en Café La Organización el comercio justo cuida el medio ambiente y beneficia al trabajador, garantizando la seguridad y el respeto de sus derechos, además de ofrecerle mejores condiciones de trabajo y entornos enriquecedores que permitan su sano progreso laboral.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *