¿Qué debes saber si quieres ser un barista?

En Café La Organización somos unos verdaderos apasionados del café, hoy te queremos hablar sobre el barismo, consiste en el arte de elaborar bebidas a base del café espresso, y de dominar el vasto conocimiento sobre el café. Este es el arte que practica un barista, y que ha ganado mucha popularidad gracias al auge de la industria cafetera.

barista

Foto Freepick

¿Qué es un barista?

El barista es una persona que se ha preparado para convertirse en un verdadero experto en la preparación de café, té y una amplia variedad de bebidas.

Estos expertos poseen gran conocimiento acerca de los tipos de café que existen, sus sabores, y especialmente sobre su preparación. También tienen la capacidad de manejar las máquinas de café y de seleccionar los mejores granos del cafeto.

El barista además, crea diferentes y nuevas bebidas con café, utilizando diversos tipos de esencias, leches, licores, entre otros elementos. Asimismo, es el encargado de presentar las bebidas apropiadamente y de realizar el arte latte.

 

barista

Foto Freepick

¿Qué se necesita para ser un barista?

Para llegar a ser un buen barista requieres principalmente de mucho conocimiento teórico y de mucha práctica.

Además, debes ser una persona con la capacidad de diferenciar los diversos tipos de café, lo que te permitirá crear mezclas divinas, y resaltar las mejores características del grano. Para esto debes también conocer el proceso de tueste y los diversos grados que existen.

De manera adicional, el barista debe dominar todo lo referente a la calidad del agua, el pH, su dureza, etc. Así como los diferentes tipos de preparación del café, los cuales pueden ser en cafetera italiana o de filtro, en máquinas espresso, al estilo turco, en prensas francesas, entre muchos otros.

Por otro lado, un barista profesional debe poder manejar la parte administrativa de inventario, la caja y otros tipos de bebidas. Para llegar a un nivel mucho más especializado, algunos baristas tuestan el café para aprender todo los aspectos de dicho proceso.

En resumen, un barista debe:

• Conocer sobre el cultivo del café y los procesos que involucran al grano de café.
• Elaborar diversos tipos de café con base al espresso.
• Ofrecer una atención apropiada a los clientes.
• Aprender todo lo referente a los inventarios para mantener una existencia al día.
• Deben poder ejecutar el trabajo de manera rápida, segura y abarcando cada detalle.
• Tener la capacidad de realizar sus tareas bajo un nivel de estrés medio – alto.
• Debe seguir todas las normas de higiene y seguridad.
• También debe poseer conocimientos sobre administración y mantenimiento.

 

barista

Foto Freepick

5 puntos que debes saber sobre los baristas

Estos son los principales aspectos que debes conocer sobre un barista:

1. Su principal labor es la de manejar a la perfección la barra de café. Un barista es el especialista en la elaboración de café, té y de diversas bebidas relacionadas.

2. El barismo se ha convertido en una labor muy artística, debido a que la mayoría de los baristas buscan perfeccionar la apariencia y el sabor del café.

3. Un barista debe realizar diversas tareas, desde tomar los pedidos, pasando por preparar y servir las bebidas, hasta brindar información a los clientes sobre los ingredientes o la preparación de su orden.

4. Los profesionales del barismo también son los responsables de la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de las máquinas y equipos utilizados para preparar las bebidas. Asimismo, pueden encargarse de las cuentas y del control del servicio.

5. El barista en muchos casos, también debe actuar como administrador de la cafetería, hacer inventario, controlar y mantener todo en orden.

Como acotación adicional, un barista puede trabajar tanto en una cafetería como en un restaurante. En ambos tipos de locales se sirve café y bebidas derivadas de este.

Te invitamos a visitar nuestras cafeterías, para que conozcas a nuestros baristas profesionales.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.