¿Por qué es importante la producción de café en México?

La producción de café en México es una de las más consumidas a nivel mundial, representando el 2.4%  del total del planeta.

México posiciona su café como uno de los favoritos en el mundo, ocupando el onceavo lugar a nivel mundial, produciendo el 2.4% del café consumido en todo el planeta, y no es para menos puesto que la producción de café en México se distingue por su excelente calidad y excepcional sabor.

Nuestro país es considerado como uno de los mejores tipográficamente hablando para el cultivo de café arábico, y es que las regiones tropicales del país poseen buena altura y excelentes condiciones climáticas, así como enriquecidos suelos de cultivo que lo hacen el lugar idóneo para la producción de café orgánico de la más alta calidad.

producción de café en México

La producción de café en México ha tenido mayor demanda con el pasar de los años, ya que la diversificación del consumo del café se ha ido popularizado cada vez más entre jóvenes y adultos, esto a su vez a incentivando la apertura de distintos establecimientos especializados en la venta de café, como barras de café y cafeterías. Hoy en día se estima que cada persona en el país consume un aproximado de 1.4Kg de café al año.

Gracias a la demanda que posee el café mexicano es posible emplear a más de 500 mil productores de café ubicados dentro de 15 estados en 480 municipios, con lo que se destina un 3.24% del total del suelo de cultivo específicamente para esta variedad de café. Oaxaca es uno de los 15 estados encargados de las producciones café en México, ocupando el cuarto puesto después de Chiapas que aporta un 41% del consumo total del país, seguido de Veracruz con un 24% y Puebla con un 15%.

Hoy en día la producción de café en México logra vender más de 4 millones de sacos de café de 60Kg cada uno anualmente. Se prevé que según el crecimiento anual que ha tenido la producción de café en los últimos años, para el 2030 se logrará producir más de 15 millones de sacos de café orgánico de cultivo sustentable de manera exitosa.

producción de café en México

El café mexicano mantiene presencia en varios países del mundo. El 53.85% de las exportaciones de la producción de café en México se destinan a Estados Unidos de América, un aproximado de 28 mil toneladas se envían a la Unión Europea y el restante se divide en países como Canadá, Japón, Cuba, China, entre otros.

La prolífica y creciente producción de café en México brinda empleo a miles de hombres y mujeres de bajos recursos y comunidades indígenas productoras de café de especialidad.

Fuente: Gobierno de México

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *