Los retos y logros de los productores de café en Oaxaca

En 1989 los productores de café en México atravesaban por una de las peores crisis de la época, por lo que decidieron unirse y fundar CEPCO.

¿Qué es CEPCO?

CEPCO es una entidad organizativa que está conformada por más de 3500 pequeños productores de café del estado de Oaxaca. Esta entidad busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y familiares a través de la difusión de proyectos sociales, económicos y productivos, así como de  fomentar el desarrollo sustentable mediante el apoyo de diversos organismos empresariales.

Fotografía: CEPCO

Esta organización nace como solución ante una serie de crisis y problemáticas que afectaban directamente el trabajo de los productores de café en Oaxaca. Ante esta dificultad, en 1989 decidieron unirse gran parte de los productores de café de la región para fundar CEPCO una entidad organizativa que ayudaría a posicionar el café local de manera competente ante el mercado, dando visibilidad a los granos de café cosechados en las zonas rurales de Oaxaca.

Para el año 2008 CEPCO y sus productores de café ya se habían logrado consolidar como una comercializadora de café de oro orgánico y de especialidad. Fue en este mismo año que en Café La Organización decidimos unir fuerzas con CEPCO, trabajando ahora de la mano con más de 3500 pequeños productores de café consolidados en 7 regiones del Estado de Oaxaca, pertenecientes a 107 comunidades rurales en 38 municipios distintos.

CEPCO cuenta con diversos objetivos que impulsan el desarrollo social y comercial de los productores cafetaleros, otorgando mayores beneficios principalmente al desarrollo de zonas de bajos recursos.

Entre sus objetivos se encuentran promover el desarrollo democrático de la organización y de comunidades indígenas, ser una organización solida capaz de otorgar transparencia y compromiso a sus asociados, promover la organización y fomentar la participación de los jóvenes y las mujeres campesinas, fomentar la agricultura climática inteligente, proponer políticas que impulsen el desarrollo, fomentar el desarrollo integral de la cafeticultura, así como Impulsar un modelo de desarrollo rural sustentable bajo en emisiones y con un enfoque de territorialidad endógena y resiliente.

Te invitamos a conocer más sobre CEPCO y sus logros visitando su página.

 

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.