La cafeína, ¿Qué es y cómo funciona?

La cafeína es muy conocida e ingerida a nivel mundial, ya que esta forma parte de una gran cantidad de productos elaborados para el consumo humano. Uno de estos productos es el café, el cual es la segunda bebida de mayor consumo después del agua.

cafeína

Foto Freepick

¿Qué es la cafeína?

La cafeína consiste en una sustancia que puede ser hallada naturalmente en las hojas y semillas de una gran cantidad de plantas. Por otro lado, esta sustancia también puede ser generada de forma artificial, para añadirse a ciertos alimentos y bebidas.

Se considera a la cafeína como una droga, ya que es capaz de estimular al sistema nervioso central, incrementando el rango de alerta de las personas.

Esta sustancia puede consumirse en el café, el té, en la mayoría de los refrescos, en algunos medicamentos para el dolor (analgésicos), así como en otros suplementos y medicamentos.

En su presentación natural la cafeína es amarga para el paladar, pero casi todas las bebidas que la contienen disimulan su sabor. La mayor cantidad consumida por los adolescentes proviene del café, de los refrescos y de las bebidas energizantes.

La cafeína llega a su máximo nivel en la sangre después de una hora de haber sido consumida, y los efectos de esta sustancia pueden durar hasta seis horas.


¿Qué efectos tiene la cafeína en el sistema nervioso?

La cafeína causa diversos efectos en el cuerpo del ser humano, y afecta directamente al sistema nervioso:

• Genera estimulación en el sistema nervioso central, lo que puede ocasionar que te sientas más activo o despierto. Te imprimirá una ola de energía.
• Actúa como diurético por lo que colabora con la eliminación extra de sal y agua.
• Incrementa la liberación de ácido en el estómago, lo que puede provocar acidez o malestar estomacal.
• Puede afectar negativamente la absorción de calcio en tu cuerpo.
• Incrementa la presión arterial.
Efectos secundarios por consumir demasiada cafeína

Si se ingiere demasiada cafeína se pueden presentar diversos problemas de salud, tales como:
• Ansiedad
• Dependencia
• Deshidratación
• Dolores de cabeza
• Inquietud
• Insomnio
• Mareos
• Ritmo cardíaco acelerado o anormal
• Temblores

Algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína que otras.

También te puede interesar nuestro artículo café verde para adelgazar.

cafeína

Foto Freepick

Cantidad recomendable por día

Tomar cafeína puede ser seguro si se hace comedidamente. De acuerdo a los expertos, el máximo aceptable para niños y adolescentes es de 100 mg por día. Esto equivale a dos refrescos o a una taza de café.

En cuanto a los adultos sanos, el máximo aceptable es de 400 mg cada día. Esto es el equivalente a cuatro tazas de café, dos bebidas energizantes o diez latas de refresco. También se debe considerar que la cantidad de cafeína puede variar de una bebida comercial a otra, por lo que se debe prestar especial atención a este aspecto.

A pesar de que el consumo de cafeína puede ser aceptable para las personas adultas, no es recomendable que sea consumida por niños. Se recomienda advertir tanto a adolescentes como a adultos jóvenes, acerca de la ingesta exagerada de esta sustancia y sobre su posible combinación con medicamentos o alcohol.

Por otro lado, las mujeres embarazadas o que están intentando embarazarse, y las que están en periodo de lactancia, deben consultar con sus médicos sobre la reducción del consumo de cafeína.

Se debe tener presente en todo momento que el consumo excesivo de cafeína, incluso para adultos sanos, puede provocar reacciones o efectos perjudiciales para la salud. Asimismo, esta sustancia puede representar una mala decisión para las personas que son más sensibles a sus efectos, o que están ingiriendo ciertos medicamentos.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.