nuestra
historia

“Somos una organización social que agrupa organizaciones de pequeños productores de café de Oaxaca, promovemos proyectos productivos, económicos y sociales a través de nuestros diferentes organismos y empresas, fomentando el desarrollo sustentable y mejorando la calidad de vida de nuestras familias.”

Origen de nuestro producto

La gran mayoría de las familias cafetaleras se encuentran en regiones que se consideran marginales y con mayor pobreza. Alrededor del 85% de los productores forman parte de 25 pueblos originarios.

Detrás de nuestro proyecto están más de 3,500 pequeños productores y productoras de café orgánico, provenientes de las 7 regiones del Estado de Oaxaca y de 107 comunidades en 38 distintos municipios. Todos ellos agrupados en 45 organizaciones regionales.

¿Cómo surgimos?

En 1989 ante la problemática de precios que sufrían distintos grupos de pequeños productores de café, decidieron unirse para sumar fuerza logrando mejor calidad y mayor volumen que les permitiera ganar mayor participación en el mercado; es así como el 1989 es fundada la CEPCO como entidad organizativa.

Para lograr una mejor comercialización, en 1990 las organizaciones regionales cafetaleras y sus empresas sociales (principalmente Cooperativas y Sociedades de Producción Rural) deciden constituir la CAEO como aparato comercial propio, estrategia que les permite integrar la cadena productiva y de valor de manera protagónica y autogestiva.

En 2008, luego de haber logrado consolidar la comercialización de café oro orgánico y de especialidad, la CEPCO decide dar un paso más en la integración de valor agregado a su producto con la creación de La Organización & Organic Coffee S.A. de C.V. Actualmente la CEPCO, principal socio de La Organización, está conformada por 3,500 pequeños productores, de los cuales el 7.3% son jóvenes de entre 18 y 29 años, el 58.3% son adultos de 30 a 59 años y el 34.4% son mayores de 60 años.

¡Precio justo para todos, el mejor café para ti!

Certificaciones

Nuestro principal diferenciador es la certificación “orgánico”, que comprende la producción, almacenaje, elaboración, manipulación, y comercialización, en conformidad con especificaciones técnicas precisas. Tenemos las siguientes certificaciones nacionales e internacionales vigentes:

El término orgánico se refiere a sistemas agrícolas que incluyen, entre otras cosas: diseño y puesta en marcha de un plan que enumera las prácticas utilizadas en la producción de cultivos; un sistema minucioso de seguimiento que rastrea todos los productos desde el campo hasta su punto de venta, y en el mantenimiento de barreras para evitar contaminación involuntaria proveniente de campos convencionales de vecinos.

Principios

Comprometidos con el medio ambiente:

Desde nuestros inicios como organización y ahora en nuestra empresa, nos propusimos salvaguardar la biodiversidad, nuestras parcelas de cafetales son parte de ella, nuestras familias viven en ellas, las cuidamos con nuestras manos, con nuestro corazón, con la convicción de que este mundo puede ser mejor si mantenemos y conservamos el medio ambiente, convivimos con él y en nuestro café entregamos el resultado.

¿Qué busca el comercio justo?

Que quienes participamos en esta alianza mantengamos relaciones comerciales estables, a largo plazo, que se produzcan beneficios mutuos y equitativos para todos, es decir, que todos los que participan salgan ganando.