El café orgánico, ¿Qué lo hace diferente del café normal?

Gracias al movimiento de alimentación saludable que ha invadido al mundo, uno de los productos que mayor demanda a presentado a nivel comercial es el café orgánico.

Este es un producto que gracias a la forma que se emplea para su cultivo, logra conservar sus propiedades y ayuda a cuidar el medio ambiente. Por ello en Café La Organización estamos muy orgullosos de ofrecer un café con estas características.

¿Qué es el café Orgánico?

Es un tipo de café que se cultiva sin el uso de fertilizantes, pesticidas, fungicidas o herbicidas. Su cultivo se realiza de manera completamente natural, sin el uso de productos químicos.

Los cafetos o plantas de café se siembran bajo la sombra de árboles de gran altura, lo que provee la humedad necesaria para que la producción de café sea de gran calidad. Con esta metodología lo que se busca es colaborar con el cuidado y mejora de la tierra, utilizando mecanismos que la hagan más fértil.

Fotografía Freepick

¿Qué lo hace diferente del café normal?

Entre las grandes diferencias que presenta el café orgánico con respecto al café estándar, es que es cultivado sin el uso de ningún producto químico y se siembra a la sombra de grandes y frondosos árboles. Por su parte, el cultivo del café convencional emplea productos químicos y se siembra bajo un clima soleado y boscoso.

Adicionalmente, la versión orgánica del café es mucho más saludable para el ser humano, debido precisamente a la forma en la que se cultiva.

Por otro lado, el café de categoría orgánica debe contar con una certificación que valide la forma en la que se cultivó, procesó, almacenó, empaquetó y envió. Esta certificación es la garantía de que se trata de un producto totalmente natural.

Beneficios del café orgánico

Son varios los beneficios que el café orgánico aporta a las personas y al medio ambiente. A continuación te señalamos los principales:

Beneficios para la salud

• Gracias a la cafeína, el café es un excelente estimulante de la función neuronal del cerebro. Esto nos permite mantenernos alertas y reduce las posibilidades de un ataque cardiovascular.
• El café actúa como un energizante natural, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y Alzheimer.
• También desacelera el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo.
• Al ser orgánico, el café ofrece un sabor mucho más puro e intenso y optimiza los beneficios de su ingesta.
• Gracias a su cultivo completamente natural, el café orgánico logra preservar mucho mejor sus nutrientes y brinda mayor cantidad de antioxidantes.
• Disminuye el riesgo de sufrir de cáncer.

Beneficios para el medio ambiente

• Debido a que su cultivo se realiza sin ningún tipo de sustancias químicas, la siembra del café orgánico no contamina ni el agua ni el suelo.
• Se cultiva bajo la sombra de árboles de gran altura, lo que promueve la siembra forestal. Esto a su vez, protege los suelos de la erosión, evita la deforestación, incrementa la biodiversidad, reduce la emisión de dióxido de carbono, y conserva el fertilizante natural de la tierra.
• Gracias a que se utilizan mecanismos de producción respetuosos con el medio ambiente, el café orgánico es considerado un producto ecológico y sustentable.
• Las aves se favorecen de este cultivo, al igual que otros animales.

Fotografía Freepick

¿Cómo saber si un café es orgánico?

En primera instancia debes revisar la etiqueta del producto, y verificar que cuente con el certificado correspondiente que avale que es un producto natural. También debes verificar sus componentes o ingredientes.

En la actualidad, el 75% de la producción de café de categoría orgánica proviene de América Latina, siendo Honduras el principal productor. Otras naciones importantes en la producción de este tipo de café son México, Colombia, Perú y Brasil.

 

Visita nuestra tienda en línea y adquiere nuestros productos de café orgánico.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.