¿Café verde para adelgazar? Conoce los mitos y realidades de este producto

El café verde se ha convertido en una de la bebidas más populares para bajar de peso. Esta alternativa se ha dado a conocer hace unos pocos años atrás, y desde entonces se ha comercializado increíblemente a nivel mundial.

Pero ¿es esta bebida realmente efectiva? ¿cuáles son sus propiedades? ¿cómo actúa en el organismo? ¿cómo debes consumirla? Todas estas interrogantes las responderemos en esta publicación.

¿Qué es el café verde?

El café verde no es más que granos de café sin tostar. El café que conocemos comúnmente es tostado para eliminar el ácido clorogénico que causa el color verde, y para evaporar el agua que posee el grano, obteniendo de esta forma la concentración de cafeína deseada.

El resultado de los granos sin tostar puede ser tóxico si se consume en cantidades considerables. Sin embargo, se le atribuyen ciertas propiedades si se consume de forma moderada. Entre las principales propiedades que se le atribuyen está la de adelgazante.

¿Qué propiedades adelgazantes posee?

Gracias al ácido clorogénico, la bebida provoca la disminución de glucosa en la sangre, y absorbe las grasas y carbohidratos. También acelera el metabolismo, y esta aceleración se suma a la que genera la cafeína.

Adicionalmente, actúa como vasodilatador. Es decir, amplía las venas y arterias, reduciendo de esta forma la presión arterial.

Con base a todas estas propiedades, se le atribuye al café verde la capacidad de adelgazante y reductor de la presión arterial, si se consume en cantidades adecuadas.

Además, al ingerirlo se reducen las calorías y la grasa se convierte en energía. También ejerce un efecto de saciedad evitando que ingiramos alimentos en exceso.

Por otro lado, gracias a la aceleración del metabolismo nos brinda una ayuda adicional cuando realizamos ejercicio físico, incrementando nuestro rendimiento, la quema de calorías y los resultados positivos.

La bebida es recomendada también para personas diabéticas y con Alzheimer.

¿Qué dicen los estudios sobre la bebida?

De acuerdo a la información científica que maneja la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la efectividad del café verde para adelgazar y para tratar la hipertensión se califica como “Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación”.

En lo que se refiere a la pérdida de peso, de acuerdo a lo indicado por el National Institute of Health (NIH), existen estudios preliminares y limitados. Estos estudios indican que el consumo del extracto de café verde diario durante ocho o doce semanas, puede generar la pérdida de peso corporal de entre dos a cuatro kilos. Sin embargo, un análisis de las investigaciones efectuadas indica que los resultados obtenidos no son concluyentes.

Mitos sobre el café verde

Con base a los estudios científicos que se han realizado, se pueden derribar algunos mitos creados alrededor de la bebida, tales como:

  • Es la solución perfecta para bajar de peso: no se ha comprobado que la ingesta de esta bebida sea completamente efectiva en todas las personas para perder peso.
  • Ayuda a las personas con glucosa alta y con Alzheimer: sus efectos positivos sobre el Alzheimer y sobre las personas con diabetes no se han demostrado en el campo científico.
  • Pueden tomarlo todas las personas sin ningún riesgo: la bebida no debe ser consumida por mujeres embarazadas, personas que estén realizando algún tipo de dieta con bajos niveles de hidratos, individuos con afecciones del corazón, niños, o personas con insuficiencia renal.

Beneficios de la bebida como complemento para adelgazar

Aunque los estudios indiquen que no se cuenta con suficiente evidencia para determinar los efectos del café verde en la salud de las personas, los análisis que se han llevado a cabo señalan lo siguiente:

  • Gracias a su acción diurética y depurativa, ayuda a prevenir la generación de cálculos biliares.
  • Crea saciedad y reduce la sensación de apetito.
  • Convierte las grasas en energía.
  • Incrementa la actividad lipolítica, que se encarga de regular las grasas.
  • Actúa como drenante lo que favorece la desaparición de la celulitis.
  • Gracias a los polifenoles que contiene, es un buen antioxidante que reduce los efectos de los radicales libres y el envejecimiento.

 

¿Cómo tomar el café verde para adelgazar?

La recomendación es que ingieras un máximo de dos tazas de la infusión al día.

También puedes preparar tu extracto de café verde moliendo el grano, y utilizando una cafetera de émbolo. Usa dos cucharas grandes del café molido para obtener las dos tazas de bebida recomendadas.

¿Cómo bajar de peso efectivamente?

Para perder peso de forma efectiva, los expertos aseguran que la mejor manera es poner en práctica una rutina de ejercicios físicos, contar con una buena alimentación, y disfrutar de un descanso reparador diariamente.

 

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *