Arte Latte: Las formas más sorprendentes de decorar un latte

El arte latte se ha vuelto muy popular, y podríamos decir que indispensable en las cafeterías y restaurantes. Esta técnica consiste en la creación de formas y dibujos por parte de los baristas sobre la superficie del café, o de otras bebidas.

Mundialmente conocido como “art latte”, el origen de este termino es sumamente interesante, ya que combina palabras de orígenes diferentes. En el caso de “latte” esta voz significa “leche” en italiano; en lo que respecta a “art” este vocablo se traduce del inglés como “arte”. La combinación de estas palabras posiblemente se deba a que los creadores de esta técnica provienen: uno de Italia y otro de Estados Unidos.

Arte Latte

Foto Freepick

Origen del arte latte

El origen del arte latte inicia en los años 80 gracias a los pioneros Luigi Lupi y David Schomer.

Por su parte, Lupi contaba con las enseñanzas de su maestro barista Piero Merlo (Verona, Italia), de quién aprendió lo necesario para elaborar capuchinos. Para el año de 1998, el italiano ya dominaba el arte latte, por lo que decidió crear varios videos para baristas, a los que llamó “Capuchinos decorados”. Durante este proceso, encontró en Internet a David Schomer quien era el propietario de una cafetería, la Espresso Vivace, y quién publicaba cursos en videos enfocados al espresso, estos videos se llamaban “Latte art”.

Desde ese momento, Lupi y Schomer se contactaron mutuamente, y en lugar de tratar de atribuirse la creación del arte latte, sumaron esfuerzos para compartir material que les permitiera mejorar sus técnicas. Es por esto que ambos son considerados los creadores del arte latte.

Preparación de la leche

La preparación de la leche es un aspecto clave del arte latte. Esta debe ser leche completa y debe estar fría.

No es estrictamente necesario hacer uso de una leche grasa, puedes utilizar descremada, de soya o deslactosada, siempre y cuando contenga bastantes proteínas.

Para vaporizar la leche de café arte latte sigue estos pasos:

  • Llena 3/4 de una jarra de acero con leche.
  • Asegúrate de que la lanceta esté completamente purgada.
  • Introduce la lacenta en la leche manteniéndola en la superficie. De esta forma se creará un remolino, y el oxígeno entrará en mayor cantidad a la leche para hacerla más cremosa.
  • Cuando la leche alcance los 40° Fahrenheit, posiciona el tubo de vapor inclinado hacia el asa de la jarra, de tal forma que el vapor empuje a la leche alrededor del envase en movimientos circulares.
  • Una vez que la leche llegue a los 60° o 70° Fahrenheit deja de vaporizarla. En este punto la leche tendrá tres capas.
  • Para eliminar las burbujas que pueda haber en la leche, golpea la jarra suavemente sobre la barra, mientras haces movimientos circulares con ella.
  • Ahora puedes comenzar a realizar tu arte latte en tu Café La Organización.
arte latte

Foto Freepick

¿Qué tipo de figuras se pueden hacer?

El arte latte ha evolucionado al punto que los baristas más creativos han elaborado figuras 3D sobre las bebidas.

En la actualidad puedes realizar prácticamente cualquier tipo de forma o dibujo, desde flores, corazones, hasta animales. De hecho, la popularidad ha sido tal, que algunos locales crean figuras de súper héroes o personajes de ánime. Incluso existen dibujos a color.

World latte art championship

El Campeonato Mundial de Arte Latte busca destacar la expresión artística de los mejores baristas del mundo. Para llegar a ser campeón, los participantes deben pasar por varias fases eliminatorias:

  • En la ronda preliminar los baristas crean un patrón único de café con leche en el Art Bar. Seguidamente van al escenario principal del campeonato para preparar dos café con vertido libre que deben ser idénticos, y dos cafés con leche de diseñador también idénticos.
  • Se suman los puntos del Art Bar y del escenario, y clasifican para la semifinal los mejores 12 baristas.
  • En la semifinal los participantes crean dos juegos de patrones diferentes con café con leche de vertido libre, y un set de macchiatos de vertido libre que deben coincidir. Los seis mejores pasan a la final.
  • En la ronda final los competidores deben crear dos conjuntos de patrones diferentes en café con leche, y un set de café con leche de diseñador que haga juego.
  • El participante con más puntos es declarado campeón.
arte latte

Foto World latte art championship

Los baristas son evaluados tomando en cuenta la creatividad, los aspectos visuales, los patrones idénticos, el contraste y su rendimiento en general.

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.