10 datos interesantes de los bosques de Oaxaca

México cuenta con una de las zonas boscosas más importantes del continente, y podría decirse que del mundo, gracias al ecosistema presente en dichas zonas. Nos referimos a los bosques de Oaxaca, un mundo lleno de verdor y vida que se localiza en la parte norte de la capital del estado mexicano. En Café La Organización somos una marca que nació en Oaxaca, por ello hemos decidido platicarte sobre los bosques que se ubican en nuestra región. Esperamos que disfrutes la siguiente información.

Bosques de Oaxaca

Foto Prsjl

La biodiversidad del estado de Oaxaca

Gracias a su localización, clima y topografía, el estado de Oaxaca cuenta con diversos ecosistemas, una amplia variedad de flora y fauna, y varios tipos de suelos.

De hecho, es el primer estado de México en lo que se refiere a variedad de reptiles, aves, anfibios, escrofulariáceas y plantas con flores. Lo que lo hace más especial, es que muchas de estas especies son endémicas, lo que quiere decir que solo existen donde habitan.

Por otro lado, en Oaxaca se conjugan todos los tipos de ecosistemas que existen en el país centroamericano. Se pueden hallar manglares, bosques tropicales, bosques nubosos, bosques de pinos, bosques de encino, y arrecifes de coral. Toda una biodiversidad sin igual.

bosques de oaxaca

Santiago Comaltepec, Oaxaca, Mexico . Foto por Prsjl.

Los bosques de Oaxaca

Son diversos los datos interesantes correspondientes a los bosques de Oaxaca, te presentamos los más destacados:

  1. Todos los bosques del estado se encuentran localizados en la región llamada Sierra Juárez, también conocida como Sierra Norte. Esta sierra fue nombrada en honor al Distinguido de las Américas, el Lic. Benito Juárez García.
  2. La sierra de Juárez es considerada por el World Wildlife Fund como una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
  3. En esta sierra se presentan diferentes climas como el cálido húmedo, seco y semiseco, templado subhúmedo y templado húmedo.
  4. Los bosques bajos de encino, la selva baja caducifolia y los matorrales presentan un clima seco y semiseco.
  5. Por su parte, los amplios bosques de pino, de pino-encino y de pino-abeto, cuentan con climas templados subhúmedos y húmedos. Estos bosques de Oaxaca se destacan por estar cubiertos de pinos, encinos, abetos y madroños.
  6. En lo que respecta al bosque mesofilo de montaña o bosque nublado, localizado en las ladera de la Sierra Juárez, el clima que presenta es una iteración entre templado húmedo y cálido húmedo. Cubiertos casi todo el tiempo de neblina, estos bosques presentan una gran cantidad de pájaros, epifitas, helechos y orquídeas.
  7. Las últimas áreas vírgenes de bosque mesofilo de montaña en México, se localizan en la Sierra Juárez. Este tipo de bosque resalta debido a la vasta cantidad de árboles que prefieren la humedad, tal como el helecho arborescente.
  8. En cuanto a la selva alta perennifolia, esta se ubica cerca de las tierras bajas del Golfo, con un clima cálido húmedo.
  9. La fauna en los bosques de Oaxaca es muy variada. Es posible encontrar al temazate, el tapir, monos, jaguar, diversas especies de tucanes y pericos. Así como especies de zonas templadas tal como el venado cola blanca, y el puma. También se pueden hallar aves endémicas como la urraca enana.
  10. Actualmente, la Sierra de Juárez es una de las pocas áreas del país mexicano que cuenta con bosques bien conservados. Esto se debe a la gestión sustentable de las comunidades de la región.

Productos originarios de la Sierra de Juárez

A lo largo y ancho de la sierra se producen productos como el frijol, la calabaza y el maíz.

En las zonas templadas la producción se enfoca en la manzana, la pera, durazno y membrillo. En ciertas zonas se obtienen el trigo, rocoto o chile manzano, la papa y el haba.

Los cultivos de las zonas templadas también abarcan hermosas flores como el gladiolo, agapando, el alcatraz, entre otros. De los bosques de Oaxaca con clima templado se obtienen hongos comestibles, madera, y plantas medicinales.

La producción cambia drásticamente en las zonas húmedas y cálidas del norte, donde se obtiene el café, la caña y la naranja, entre otros productos tropicales.

Si te interesa saber más sobre nuestros cultivos de cafeto, visita nuestro apartado en el blog: Café Sostenible

Comparte este post



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.